Dirigido al público infantil, juvenil y familiar

Operámida

Proyectos

Una experiencia siempre diferente

OPERÁMIDA

Operámida es un espectáculo de ópera no tradicional, ya que cada representación se convierte en una experiencia única y diferente. La razón la encontramos en la concepción de la propia obra que, al igual que ocurre en otros géneros como la literatura, se va creando ‘a gusto’ del público.

Mediante unas sencillas y democráticas votaciones, los espectadores van decidiendo cómo quieren que sean los protagonistas, qué harán, cómo lo conseguirán o cómo acabarán.

Todo ello no solo determinará el desarrollo de la trama, sino también los números musicales que se irán interpretando. De tal forma, el público se convierte en un agente activo y necesario de la obra.

Aceptando la premisa de que una ópera es una historia de amor con música, reuniremos los personajes necesarios para que surja ese amor: una soprano, un barítono y un pianista. Los dos primeros, a través del canto, pondrán los sentimientos, mientras el tercero, servirá la música para que estos se desarrollen.

Una actriz, la ‘invempositora’ (mitad inventora, mitad compositora), estará en contacto permanente con el público, y será la encargada de ir modelando y creando, a medida que avance el espectáculo, el argumento de
esta función así como de unos personajes animados (los protagonistas) que irán obedeciendo sus órdenes, precisamente aquellas decididas por el público, quienes se sentirán libretistas de ópera por un día.

Desarrollo

Música

El repertorio del espectáculo está formado por arias, duos y tríos de algunas de las óperas más conocidas y populares (Tosca, Carmen, Don Giovanni, Il Barbiere di Siviglia, La flauta mágica, etc), y será el público
el encargado de decidir, mediante sus votaciones, cuáles de ellas interpretarán los cantantes.

Las partes cantadas respetarán el idioma original en que fueron creadas; mientras que las partes habladas y los subtítulos podrán ser en castellano o en catalán.

Escenografía

La escena está compuesta por:

  • Una mesa de inventor llena de artilugios propios de un científico-programador de robótica.
  • Un pianista sentado al piano, elemento que da equilibrio a la escena.
  • Al fondo de la escena se sitúa una pantalla de tiras elásticas (de 7×4 metros) donde se irán proyectando los principios y finales de cada una de las escenas, y de donde personajes de dibujos animados de los protagonistas desaparecerán atravesando la pantalla para cantar cada uno de los números, y volviendo a ella al acabar la intervención.

De este modo conseguimos darle un carácter de cuentacuentos para acercarnos al imaginario del público y hacer más próxima y dinámica, si cabe, la representación.

A fin de que el público entienda en todo momento lo que sucede en escena, todas las piezas del repertorio están sobretituladas en la pantalla que sirve de ciclorama animado.

De este modo se hace accesible entender lo que se dice sin traicionar a la prosodia propia de cada número original.

El Público

Pese a que el espectáculo también puede ser disfrutado por el público entendido, está esencialmente pensado para aquellos espectadores que normalmente no van a la ópera y les gustaría disfrutar de ella sin la rigidez y gravedad que se le presupone al género. Con nuestra propuesta, el espectador ya no se hunde en su butaca, como sucede en algunos conciertos de corte más clásico, sino que participa activamente en las votaciones, se mueve, dialoga con los personajes y todo esto hace que la recepción de la música sea más abierta y dinámica.

Al recibir la música de esta manera tan directa conseguimos pasar de las dos dimensiones de los dibujos animados a las tres dimensiones que ofrece la ópera.

La obra está pensada para dirigirse principalmente al público más pequeño, niños y jóvenes. No obstante, está concebido con el mismo rigor que cualquier espectáculo para adultos, y que, además, gracias al formato tan flexible que proponemos, no resulta difícil adaptarla a cualquier edad.

PÚBLICO ESCOLAR

Educación Primaria: de 3º a 6º (de 8 a 12 años)
Educación Secundaria: de 1º a 4º (de 12 a 16 años)

PÚBLICO FAMILIAR

Padres y madres, abuelos y abuelas, con niños y niñas a partir de los 6 años

Valores pedagógicos

Objetivo principal

El espectáculo quiere introducir a públicos no habituales, especialmente a los más jóvenes, en el mundo de la ópera, de una forma entretenida y libre de prejuicios.

Valores

  • Liberarles de determinadas ideas preconcebidas acerca del género operístico como que es un estilo ‘aburrido’, ‘serio’, ‘anticuado’, ‘clasista’, etc. Y que puedan salir del teatro con una visión renovada de la ópera.
  • Mostrar todas las virtudes de un género musical tan completo como es la ópera, considerado como el ‘arte total’, pues engloba disciplinas como la música, teatro, diseño escénico y de vestuario, audiovisuales, iluminación, etc.
  • Realizar una aproximación a la historia del género operístico, su desarrollo y características, así como los principales compositores y obras…
  • Introducir conceptos y terminología musical, tanto de carácter genérico como específicomente operístico.
  • Hacerles participar de lo que supone ser libretista por un día y de lo que supone la construcción de una ópera

Operàmida con orquesta

Versión orquestal

Debido a su formato escénico flexible, hemos preparado una versión para realizar con orquesta.

Se puede representar con la orquesta sobre el escenario, o bien con la orquesta en foso, dependiendo de las características del espacio escénico.

La versión orquestal permite un mayor acercamiento al género operístico puesto que permite escuchar los colores para los que fueron pensados las partituras originales.

Aspectos organizativos

  • La versión orquestal la dirige Raúl Miguel
  • El material orquestal está libre de derechos
  • Logísticamente se realizan dos lecturas con la orquesta (opcionalmente en la segunda con cantantes)y un ensayo general con cantantes y actriz.

Ficha técnica

Fecha y lugar de estreno

15 de enero de 2017 en el teatro Sa Teulera de Andratx (Mallorca)

Duración

del espectáculo

70 minutos

de montaje

3 horas

de desmontaje

1 hora

Reparto artístico

Barítono

Pablo López / Jorge Tello

Soprano

Maia Planas

Actriz

Esther López

Pianista

David Mohedano

Dramaturgia y Dirección

Pablo López e Israel Solà

Escenografía

Rafael Guardiola

Técnico

Fabián Pereyra

Vídeo-creación

Twinforce

Diseño de personajes

Cristina Torbellina

Producción

Diabolus in Musica

Dirección Orquesta

Raúl Miguel Rodríguez

Reparto artístico

Espacio escénico mínimo

8 metro (anchura); 6 metros  profundidad); 5 metros (altura)

Peine y hombros

No es imprescindible

Material audiovisual

Proyectores y pantalla aportados por la compañía

Material de sonido

Piano acústico

Material de iluminación

Adaptable a la dotación técnica de cada espacio, ya que la compañía complementa el material del teatro con material propio

Vídeos

Vídeos